Buscar trabajo sin experiencia y conseguir un empleo es posible, solo se necesita una buena organización para optimizar el tiempo, saber qué portales laborales son los más eficientes, confianza en uno mismo y muchas dosis de tenacidad.

Aunque pueda parecer una leyenda urbana, todavía existen empresas en donde es posible comenzar de becario e ir avanzando en la carrera profesional sin necesidad de cambiar de empleo. Por lo tanto, cuando tenemos que empezar a buscar trabajo sin experiencia lo primero que debemos hacer es estar preparados para el rechazo y seguir insistiendo con cada candidatura hasta encontrar la empresa adecuada que vea y valore nuestras aptitudes. Por lo tanto, el desánimo y la rendición no están permitidos.

Por otro lado, si buscamos un poco, descubriremos cuáles son los portales online que mejor encajan con nuestro perfil, sector o si las empresas en las que nos gustaría trabajar se anuncian allí. También considera tomarte la búsqueda como si fuese un empleo más, es decir, dedica ocho horas al día a mirar ofertas, contestar de manera estudiada las preguntas que algunas empresas realizan antes de poder enviar el currículum, apunta qué conocimientos piden y tú no tienes, o cuáles son tus puntos débiles para ir mejorándolos en los ratos libres. Además, puedes ensayar las entrevistas y tu lenguaje corporal. En definitiva, convéncete de que buscar trabajo sin experiencia es prepararte para demostrar tu valía cuando llegue el momento.

Además de la bolsa de empleo a la que podemos acceder en los centros educativos y en la que seguramente encontremos asesoramiento, también existen portales de ofertas de empleo en las que encontrarás consejos, técnicas para avanzar en tu búsqueda, qué perfiles tienen otros candidatos o qué es lo que más valoran los responsables de Recursos Humanos dependiendo del sector en el que se encuentre cada empresa.