¿Estás buscando tu primera oportunidad laboral? Presta atención a los consejos que te damos a continuación para encontrar tu primer trabajo.

1 – Redacta un Currículum sencillo

Si no tienes experiencia no trates de hacer un Currículum rebuscado. En este caso la sencillez es clave, y el documento por lógica no debe ser largo.

Opta por un diseño simple que tenga las secciones clave como información personal, información académica, formación complementaria (como idiomas o cursos de informática) y referencias personales, ya que todavía no cuentas con laborales.


2 – Incluye una foto acorde

La foto del Currículum debe ser de tipo carné y sobria, que proyecte de ti una imagen seria aunque seas muy joven. No incluyas jamás una foto de cuerpo entero o una foto que te has tomado en una noche de parranda.


3 – Destaca en un punto aparte tus logros

Si has ganado alguna beca, algún concurso que tenga que ver con tu formación, has realizado algún intercambio académico o voluntariado, has liderado algún equipo ya sea en la universidad o en un proyecto por fuera de ésta y todo lo que consideres relevante en tu experiencia académica y pueda aportar a tu Currículum debes destacarlo.


4 – Descríbete

Cuando no cuentas con experiencia describirte en tus metas y aspiraciones laborales (no económicas) es muy válido.

Menciona en que te gusta ocupar tu tiempo libre, sobre todo cuestiones que te hagan ver como una persona comprometida y con ganas de prosperar y no aquellas que den una imagen poco seria de ti como “salir de fiesta cada fin de semana”. Esto puedes ponerlo bajo un punto que llames “Acerca de mí” incluyendo una descripción breve.


5 – Cuida tu presencia en las redes

Es lógico que si eres joven quieras divertirte y subas las fotos de la última fiesta a la que fuiste a Facebook, Instagram o cualquier tipo de red social de moda, pero a la hora de buscar trabajo debes tener en cuenta que la mayoría de empresas y entrevistadores se fijan en los perfiles digitales de los candidatos.

Por esto cuidar el contenido que compartes o tener las opciones de privacidad configuradas para que lo vean solo tus contactos es fundamental para no ser descartado de plano. Y por supuesto, es una gran idea crearte una cuenta en portal de empleo.