Está claro que tener experiencia es uno de los aspecto más valorados por los reclutadores de talento de las empresas. Pero si no tienes experiencia todavía, no desesperes. Hay otras muchas cosas que puedes hacer para llamar su atención.

Ten un currículum enfocado a la oferta de trabajo que apliques en concreto, añade los voluntariados que puedas haber hecho, las prácticas, el proyecto de final de carrera, un portafolio que pueda aportar valor a tus conocimientos… En definitiva, potencia tus aptitudes y, sobretodo, tu actitud.

Haz una carta de presentación que también sea acorde al puesto de trabajo que solicitas y a la empresa en concreto, necesitas que se muestre tu interés para trabajar en ella.

Fórmate constantemente. Si tienes tiempo asiste a cursos y charlas que te interesen sobre tu sector. Aprenderás algo más, y si puedes permitírtelo, sigue haciendo prácticas en alguna empresa, aunque no estén bien pagadas (si es que lo están), pueden darte una oportunidad para ganar experiencia.

No abandones en tu búsqueda, sé paciente. Encontrar trabajo nunca ha sido una tarea fácil ni rápida pero cuando menos te lo esperes alguien estará dispuesto a ofrecerte una oportunidad, eso sí, sé consciente de que debes empezar por puestos básicos.

Inscríbete en las ofertas adecuadas, en las que tienes los requisitos que piden. De nada te va a servir que intentes inscribirte en puestos que son demasiado para ti, evítate las decepciones.

Estate a la orden del día de tu sector leyendo artículos, blogs, noticias…para no quedar obsoleto enseguida.

No solo te bases en inscribirte en las ofertas de empleo, es posible que haya vacantes sin ser públicas. Intenta contactar directamente con las empresas donde te gustaría trabajar y busca el contacto del departamento de recursos humanos para hacer llegar tu CV, la carta de presentación y hacerles saber tu interés.

Finalmente, si te atreves, puedes plantearte la opción de trabajar como autónomo. Hay sectores en los que es mucho más fácil que en otros, aunque tampoco va a ser tarea fácil.